jueves, 20 de junio de 2013

Bajos de Mena..

Bajos de Mena, es un conjunto de villas y/o poblaciones situadas al poniente de Puente Alto, atravesando la carretera que se dirige al Sure...muchxs quizás han oído hablar de ella, o han visto reportajes en la tele, etc; suelen retratarlo como lo peor que pueda existir, el peligro inminente durante el día, los departamentos tras cientos de rejas, y la falta de seguridad...y es cierto. 
En mi experiencia en particular, parte con un mensajito por fb, donde hablaban de una pega como trabajadora social encuestando precisamente en Bajos de Mena, reconozco que dentro de mi ignorancia, me causó un poco de temor aceptar la pega, sin embargo, terminé aceptándola, quería conocer y aprender de esa experiencia, 2 días de los cuales no me arrepiento de nada (ni de resfriarme ni del frío que pase ambos días)...en mi camino hasta allá aquel día, fui notando como va variando el paisaje y me va mostrando una realidad 100% diferente a la mía, las calles sucias, todo rayado, todo enrrejado, uff! pocas areas verdes...finalmente el bus que nos llevó de la municipalidad hasta la Villa Cerro Morado, se detiene, y paramos en una calle llena de poblaciones "cuáticas", la Marta Brunet, Francisco Coloane, Cerro Morado, entre otras...y nos entregan la nómina de encuestas, y partimos a nuestro lugar de trabajo, o mejor dicho blocks o naves como lo denomina Serviu, debía realizar 24 encuestas por día, encuestas cortas, pero sin saber la disposición de la gente, y fui topandome con la realidad jamás pensada, y aunque sabía de su existencia, no notaba realmente como eran las cosas, blocks donde nunca llega el sol, muy fríos, todo enrejado, cada departamento con una reja por fuera, y si no bastara cadenas y candados por toda su puerta, inclusive rejas a la entrada de cada piso o a mitad de escalera, departamentos donde había gente propietaria, arrendataria o simplemente tomados!, muchas familias habían tomado el tercer piso como suyo, todo enrejado con chapas, cadenas, candados, etc, - es que en las noches aquí es terrible! me contaba una señora. 

Ambos días en que realicé las encuestas fui topandome con muchos casos diferentes, departamentos muy lindos por dentros, y otros no tanto, otros que tenían con suerte un mueble, la cocina al lado del living comedor, pocas piezas, o 2 camas por dormitorio, y son realmente muy pequeños...el frío por estos días polares, ha sido terrible, pero creanme que allá es peor!!, los departamentos por dentro son pura humedad, y muchos se llueven enteros, incluso en sus paredes habian nylon, ya que nunca llega el sol a donde viven ellos...el segundo día, me tocó realizar encuestas en otro sector, en Santa Rosa dentro de la misma población, pero acá era peor todo, los departamentos estaban mas enrejados aún, había mas frío, e inclusive encuestando a una señora, me tocó escuchar un balazo en el block de al lado... pero fuera de la delincuencia, las anecdotas de mis compañerxs de trabajo con la gente, me fui dando cuenta, que si bien muchxs de ellxs no se querían ir de ahí (la encuesta era para saber si quieren abandonar el lugar o no ya que los expropiaran), habían otros que si querían, es que decían que la calidad de vida y pese a lo que han invertido en sus casas, no es para nadie; de igual forma habían personas que no querían irse, porque ya se habían acostumbrado y tenían miedo de su futuro.. gente de esfuerzo, dedicada, que viven con menos de 100 lukas, o incluso un poquito más, gente que vive en 42 metros cuadrados, gente que tuvo que ampliar sus casas ilegalmente para tener otra pieza, y gente, que lamentablemente no se sabe que irá a pasar con ellas, serviu, beneficia a aquellxs propietarios con 18 millones, para que encuentren una casa, pero, no existen casas de tal valor... y a quienes no se quieran ir de ahí (propietarios), los juntarán a todos en un mismo depto, pese a que existen personas que no quieren irse, por no abandonar todos sus logros construidos ahí, o de igual modo quienes se tomaron los deptos x razones obvias (nopagannada).

Entonces, yo me pregunto, y que pasará con todxs ellxs? que opción tendrán, o que sigue despues de la expropiación? arreglan calles, incluso quieren darle un mejor estilo a La Moneda, pero y que pasa con esa gente que sacaron de campamentos y agruparon en estas naves, para crear lo que ahora son gettos?, y despues de años sumidos dentro de lo mismo, los quieren sacar de ahí, que sigue? muchos exponían sus casos, como si pudiera yo darles una solución, lamentablemente no podía, "solo encuesto" decía yo, y serviu por su parte decía la gente, "promete y promete, nos hacen entregar un montón de papeles, es la quinta encuesta y que pasará con nosotros? si dijeron que nos ibamos"... es ahí donde yo no sabía que decir, o como reaccionar, solo nos mandaron a encuestar y no teníamos idea de nada... y luego de esto, quizás les den una solución concreta, ya que la semana pasada demolieron una nave y deben expropiarlos a todxs, y yo por mi parte debo volver una vez más para encuestar los deptos que me faltaron. 

No hay comentarios: